DRONEUROPA: legislación drones

Categorías y escenarios de vuelo drones en la reglamentación europea


Introducción


La reglamentación europea de conformidad con el Reglamento 947/2019, se basa en la clasificación de las operaciones en función de la complejidad y el riesgo de la operación.

En base a la complejidad y el riesgo establece tres categorías de operaciones:

  1. Categoría abierta: Riesgo bajo y complejidad

  2. Categoría especifica: Riesgo y complejidad medios.

  3. Categoría certificada: Riesgo y complejidad alta.

Otro aspecto importante de la normativa europea es que no distingue entre el uso de lúdico y profesional, por lo que todos los usuarios de drones deberán cumplir con los requisitos de la categoría en la que vuelen, independientemente del uso para el que realizan el vuelo.


Categoría abierta


Se define tres subcategorías


Categoría específica


Cuando nos encontramos en una operación de vuelo no incluida en categoría abierta, el reglamento establece la categoría específica, salvo aquellas operaciones incluidas en la categoría certificada.

El reglamento indica que, todas las operaciones dentro de la categoría especifican requerirán una autorización operacional del órgano competente de cada estado miembro (EASA en el caso de España), salvo cuando el operador vaya a realizar una operación dentro de los escenarios estandar, no será necesario pedir autorización y se podrá volar tras la presentación de una declaración ante AESA.

 

vuelos en categoría específica

 

No será necesario presentar ni declaración ni autorización cuando el operador un certificado de operador de UAS ligeros (LUC) ni respecto a las operaciones realizadas en el marco de clubes y asociaciones de aeromodelismo que hayan recibido una autorización de conformidad con el artículo 16 (especie de LUC específico para clubes y asociaciones de aeromodelismo).

 

Escenarios estandar de vuelo


Un tipo de operación de categoría específica en el que se a definido una serie de medidas de atenuación.

En el Reglamento de ejecución 639/2020 por el que se modifica el Reglamento de ejecución 947/2019, en su anexo se incluyen dos escenarios europeos que podrán ser aplicados a partir del 2 de diciembre de 2021. Mientras, a partir de del 1 enero de 2020, podrán utilizarse los escenarios de vuelo nacionales que, podrán convivir con los escenarios de vuelo europeos en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2021 y el 2 de diciembre de 2023.

Aunque en este momento no están publicados los escenarios nacionales por parte de AESA, ya sabemos cuales van a ser que, se serán dos escenarios que responderán a los dos escenarios de vuelo europeos modificados para que puedan seguir utilizándose los drones actuales dado que éstos no cumplen con alguno de los requisitos de los definidos en los escenarios europeos (Clase C5 y C6

 

Escenario estanadar europeo

Escenario estándar nacional (periodo transitorio)

STS-01 - VLOS sobre un área terrestre controlada en un entorno poblado

STS-ES-01.VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado

STS-02 - BVLOS con observadores sobre un área de tierra controlada en un entorno escasamente poblado

STS-ES-02. BVLOS con observadores sobre un área de tierra controlada en un entorno escasamente poblado

 

periodo transitorio escenarios de vuelo europeos drones

 


Categoría certificada


Solo serán operaciones de UAS en la categoría «certificada» cuando se cumplan los requisitos siguientes:
  1. el UAS está certificado con arreglo al artículo 40, apartado 1, letras a), b) y c), del Reglamento Delegado (UE) 2019/945 ; y

  2. la operación se realiza en cualquiera de las condiciones siguientes:

    1. implica volar sobre concentraciones de personas;

    2. conlleva el transporte de personas;

    3. conlleva el transporte de mercancías peligrosas que pueden entrañar un riesgo elevado para terceros en caso de accidente.

Además, las operaciones de UAS se clasificarán en la categoría «certificada» si la autoridad competente, sobre la base de la evaluación del riesgo contemplada en el artículo 11, considera que el riesgo de la operación no puede atenuarse adecuadamente sin la certificación del UAS y del operador de UAS y, en su caso, sin la obtención de una licencia por parte del piloto a distancia.

 

conseguir autorización vuelo drones

 

 

subscribribete a droneuropa, y estarás informado

 

 

 

DRONEUROPA

Auditoría drones

Autorizaciones para vuelo y operadoras

Marcado CE drones

linkedin droneuropa   

@ Ampell

C/Méndez Álvaro, 64 A

28045 - Madrid

T. + 34 918 437 101

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD). Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información