piloto de drones

Pilotos de dron


piloto de drones

Hasta el 1 de julio de 2020 la formación de los pilotos de dron está regulada por el Real Decreto 1036/2017 su capítulo V. No se requiere formación de piloto de dron si su uso es lúdico.

Los requisitos para ser piloto de dron son:

a. Tener 18 años cumplidos.

b. Ser titulares del certificado médico en vigor que corresponda conforme a lo previsto en este capítulo, emitido por un centro médico aeronáutico o un médico examinador aéreo autorizado.

c. Disponer de los conocimientos teóricos necesarios, conforme a lo previsto en el artículo 34.

d. Disponer de un documento que constate que disponen de los conocimientos adecuados acerca de la aeronave del tipo que vayan a pilotar y sus sistemas, así como formación práctica en su pilotaje, o bien acerca de una aeronave de una categoría y tipo equivalente, conforme a lo previsto en el anexo I, siempre que quede acreditado por el operador dicha equivalencia.

e. Para vuelos en espacio aéreo controlado, disponer de los conocimientos necesarios para obtener la calificación de radiofonista, acreditados mediante habilitación anotada en una licencia de piloto o certificación emitida por una organización de formación aprobada (ATO) o escuela de ultraligeros, así como acreditar un conocimiento adecuado del idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones entre el controlador y la aeronave (competencia lingüística drones), atendiendo a las condiciones operativas del espacio aéreo en el que se realice la operación.

Los conocimientos teóricos exigibles a los pilotos remotos quedarán justificados por cualquiera de los siguientes medios (artículo 34):

a. Ser o haber sido titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, emitida conforme a la normativa vigente y no haber sido desposeídos de la misma en virtud de un procedimiento sancionador, o

b. Para los drones de masa máxima al despegue no superior a 25 kg, disponer de uno de los siguientes certificados, emitido por una organización de formación, previa demostración como requisito de acceso, de que disponen de los conocimientos necesarios para comprender las materias que les van a ser impartidas:

1. Para volar dentro del alcance visual del piloto, un certificado básico para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto en el que conste que dispone de los conocimientos teóricos adecuados en las materias de: normativa aeronáutica, conocimiento general de las aeronaves (genérico y específico), performance de la aeronave, meteorología, navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones y factores humanos para aeronaves pilotadas por control remoto.

2. Para volar más allá del alcance visual del piloto, un certificado avanzado para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto, en el que consten además de los conocimientos teóricos señalados en el apartado 1.º, conocimientos de servicios de tránsito aéreo y comunicaciones avanzadas.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, conforme a lo previsto en la disposición final cuarta, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea podrá establecer otros medios que acrediten, de forma fehaciente, que se dispone de los conocimientos teóricos necesarios para la obtención de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero.

Equivalencia de las aeronaves a efectos de la formación.

  1. En cuanto a configuración, se considerarán equivalentes, entre sí, las aeronaves de cada una de las siguientes categorías:

    1. Aviones

    2. Helicópteros

    3. Multirrotores

    4. Dirigibles

  2. En cuanto a peso se considerarán equivalentes entre sí las aeronaves de las siguientes categorías:

    1. Las aeronaves de entre 0 a 5 kg de masa máxima al despegue

    2. Las aeronaves de entre 5 a 15 kg de masa máxima al despegue.

    3. Las aeronaves de 15 a 25 kg de masa máxima al despegue.

  3. En cuanto a sistemas de control, la equivalencia se establecerá en relación con las funciones que sea capaz de desarrollar el sistema automático de control de vuelo o sistema de estabilización con el que esté equipada la aeronave.:

  4. En cuanto a las prestaciones, la equivalencia se establecerá en relación con las velocidades máxima y mínima, velocidad ascensional, techo de ascenso, actuaciones en despegue y el resto de sus prestaciones características.

Para que dos aeronaves puedan aceptarse como similares habrán de serlo en todos estos aspectos.


 

piloto de drones reglamentacion europea

La formación de piloto de dron a partir del 1 de julio queda regulada por el Reglamento de ejecución 947/2019, con una diferenciación básica respecto a la reglamentación actual: no existe el concepto de piloto lúdico, por lo que los requisitos formativos son iguales independientemente de su uso.

A diferencia de la reglamentación española actual la reglamentación europea no diferencia entre el vuelo lúdico y profesional, requiriendo que cualquier piloto que maneje un dron de más de 250 g debe disponer de formación como piloto de dron.

Todos los pilotos de dron deberán haber completado un curso de formación en línea y superar con éxito un examen de conocimientos teóricos en línea organizado por la autoridad competente o por una entidad reconocida por la autoridad competente del Estado miembro de registro del operador de UAS.

Tras realizar el curso y superar el examen, recibirán una acreditación de piloto como la de la foto.

 

certificado pilotos de dron

Pulsa sobre la foto para ampliar

 

Además, para determinadas categorías de vuelo, deberán disponer de formación específica como piloto de dron para dicha categoría. En la foto puedes ver las diferentes categorías y formaciones exigidas.

 

curso piloto de dron por categorías

 

Pulsa sobre la foto para ampliar

 

videos drones

Nueva reglamentación europea y su afección a la legislación española


¿Cómo se que el dron que me estoy comprando cumple con la legislación?


La formación del piloto de dron en la nueva normativa europea

más vídeos

 

 

subscribribete a droneuropa, y estarás informado

 

 

 

 

©Ampell

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD). Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información