preguntas frecuentes drones

que necesito para volar un dron

Llega el 1 de julio, ¿puedo volar mi dron de menos de 250 gramos?

Hasta ahora, si volabas de forma lúdica un dron de menos de 25 Kg, no tenias ningún requisito legal para poder volarlo, siempre y cuando cumplieras los requisitos mínimos de seguridad establecidos, como distancias a aeropuertos, vuelo en espacios aéreos controlados, alturas de vuelo, etc. cuya información encuentras en páginas como AESA, ENAIRE, DRONEUROPA, etc.

A partir del 1 de julio entra en vigor el Reglamento ejecutivo 947/2029 que establece la regulación de los vuelos de drones dentro de la Unión Europea. Este Reglamento que entro en vigor el 1 de julio de 2019, se aplica en España a partir del 1 de julio de este año, dentro de menos de tres meses. Hay que tener en cuenta que, al ser un reglamento, su entrada en vigor y aplicación es automática, por lo que todo lo que esté en contra de él en la actual normativa española quedará automáticamente derogado.

Por ello, teniendo en cuenta qué este exige a los pilotos que vayan a usar drones, independientemente de que su uso sea lúdico o profesional con 250g o más de peso, deberá haber realizado de un curso de formación en línea y superado un examen de conocimientos teóricos, tras el cual podrá volar el dron. Con menos de 250 g sólo exige que el piloto que esté familiarizado con las instrucciones o manuales de uso del fabricante. Entonces, si uso un dron de menos de 250 gramos, ¿no tengo que hacer nada más allá que conocer el manual?

En la actualidad, se está vendiendo por algunos pilotos y fabricantes que el truco para volar en cualquier parte será usar un dron de menos de 250 g, no necesitas titulación y puedes volar en núcleo urbano, sobre aglomeraciones de edificios habitados y reuniones de personas. Lo cual, encaja con lo definido en el reglamento en UAS.OPEN.020:

    >
  • Los vuelos se realizarán de tal manera que el piloto a distancia de la aeronave pueda hacerla volar por encima de personas no participantes, pero nunca la hará volar por encima de concentraciones de personas y

  • serán realizadas por un piloto a distancia familiarizado con el manual del usuario facilitado por el fabricante del UAS

Hasta aquí todo correcto, pero debemos añadir que, en el artículo 14 se establece que deberán registrarse las operadoras de categoría abierta que usen UAS con un peso de 250 g o más o este equipada con un sensor capaz de capturar datos personales salvo que esté considerado un juguete de acuerdo con la directiva de juguetes (para uso de menores de 14 años), por ello, a partir del 1 de julio, si nuestro dron, aunque pese menos de 250 gramos lleva cámara, tendremos que registrarnos como operadora en AESA.

El reglamento establece en su artículo 21 que “Los Estados miembros convertirán, a más tardar el 1 de julio de 2021, sus certificados vigentes de competencia de piloto a distancia y sus autorizaciones o declaraciones de operadores de UAS, o documentación equivalente, incluidos los expedidos hasta esa fecha, de conformidad con el presente Reglamento”, pero como aquellos que están usando el dron de forma lúdica no disponen de títulos de piloto ni autorizaciones de vuelo, no hay nada que adaptar, por lo que el que no disponga el 1 de julio del justificante de haber pasado el examen online y, si además su dron tiene cámara, estar registrado como operadora, no podrá volar.

Por último, no olvidemos la necesidad de un seguro de acuerdo con el aparado 1.d) del artículo 14. Para poder registrarse de operadora.


¿Dónde puedo estudiar para piloto de dron?

La formación de piloto de dron debe ser impartida por una entidad autorizada por AESA denominadas ATO (Approved Training Organisation). Es importante comprobar cuando nos matriculamos en un curso que la entidad este autorizada, podemos comprobarlo en Listado de ATOS (AESA)


¿Valdrá la formación actual de acuerdo con la nueva legislación europea?

La legislación europea crea nuevos itinerarios formativos para los pilotos de drones, no obstante, el Reglamento 947/2019 establece que las formaciones actuales deberán ser convalidadas antes del 1 de julio de 2021. En principio, solamente aquellas nuevas formaciones creadas por la reglamentación deberán ser realizadas por los actuales pilotos de dron.

Puedes encontrar más información en el siguiente vídeo


¿Cómo se que el dron que me estoy comprando cumple con la legislación?


La formación del piloto de dron en la nueva normativa europea


¿Qué reglamentación aplica en este momento a los drones?

En cuanto al diseño, fabricación y comercialización de drones, desde el 1 de julio de 2019 está en vigor el Reglamento Delegado 945/2019

Respecto a la formación de los pilotos, las operadoras y los escenarios de vuelo, hasta el 1 de julio de 2021 nos regimos por el Real Decreto 1036/2017. A partir de dicha fecha entrará en aplicación el Reglamento de ejecución 947/2020


Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés)

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea.

La Agencia promueve los niveles más elevados de seguridad y de protección del medio ambiente en la aviación civil en Europa y en el mundo. Constituye la piedra angular de un nuevo sistema normativo que instaura un mercado único europeo en el sector aeronáutico.

España, como Estado Miembro de la Unión Europea, cuenta con un Representante en el Consejo de EASA, y asiste a las numerosas convocatorias de reuniones que EASA realiza para expertos nacionales en sus ámbitos de actividad. Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha firmado contratos para realizar servicios en nombre de EASA en campos como la certificación de organizaciones de diseño de productos aeronáuticos.


¿Qué es el marcado CE?

El marcado CE es el proceso mediante el cual el fabricante/importador del dron informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales.

Cuando un producto está cubierto por varias Directivas que dispongan la colocación del marcado "CE", éste señalará que el producto cumple las disposiciones aplicables de todas esas Directivas de aplicación al mismo.

Si quieres tar informado de todo los relacionado con el mundo del dron, la legislación, los medios de aceptables de cumplimiento, la formación de los pilotos, documentación de las oepradoras, monitoreo, etc.

 

subscribribete a droneuropa, y estaras informado

 

 

 

DRONEUROPA

Auditoría drones

Autorizaciones para vuelo y operadoras

Marcado CE drones

linkedin droneuropa   

@ Ampell

C/Méndez Álvaro, 64 A

28045 - Madrid

T. + 34 918 437 101

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD). Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información